CONSTRUYENDO UNA QUESERÍA ARTESANAL

La quesería de Estana es de hecho, toda la planta baja de nuestra casa en Vereda el Portento. Inicialmente esta área fue utilizada por el propietario anterior como un taller de alfarería, área de almacenamiento y un hogar para el horno de cerámica. La superficie total es de 13 m².  Esa zona también incluía un servicios interno.

El trabajo se convirtió en una importante renovación, quitando todo el yeso, la reconstrucción de una pared y reparación de piso roto ladrillos. Todas las paredes requiere una capa de cemento, las nuevas tomas de agua y un completo sistema de drenaje bajo el piso.

En el lado opuesto las ventanas tuvieron que ser reconstruidas, el yeso quitado de la pared, y luego el área entera tuvo que ser lavada abajo y limpiada antes de tejar comenzado. Cuatro paredes, del suelo al techo fueron tejadas en el blanco.

Al mismo tiempo la pequeña sala de almacenamiento se convirtió en la futura cava de queso. La pared de la parte era extendida, una puerta desarrollada, y el yeso quitado de las paredes. Las paredes se cementaron a continuación, similar a las paredes de la sala de trabajo de queso.

La cava también se selló con una imprimación especial de pintura, enchufes eléctricos añadidos y una salida de agua disponible para que el suelo de la cava se puede regar por la noche. Si usted mira cuidadosamente en la pared superior izquierda, una abertura se ha hecho ya para los cables eléctricos que soportarán el sistema de enfriamiento.

Una vez que las paredes estaban selladas era hora de azulejo de piso a techo. ¡ Una tarea larga y laboriosa! ¡ Bien hecho chicos! La puerta de la cava de queso ha llegado y será montada antes de que se termine la pared de la cueva. ¡ La quesería está empezando a tomar forma!

Seguida de otra tarea laboriosa; la de la lechada entre cada azulejo. Los marcos de las ventanas ya se han completado y se han instalado nuevas ventanas. La puerta de entrada también ha llegado, cubierta de chapa de acero inoxidable.

El alicatado es completo, se han añadido grifos de agua, enchufes eléctricos listos, se ha colocado la puerta de la cueva, se ha añadido la puerta delantera y el techo ha sido cubierto con una pintura de techo epoxi. Necesitaba gafas de sol para estar en la quesería en esta etapa!

Y luego comienza la mudanza; bancos de acero inoxidable, tranvías, moldes, cucharones, cubos, coladores, la inicial de 15 litros de tanque (antes de la grande llegó), e incluso un par de botas de trabajo blanco.

En la cava de queso se añadió la estantería plástica (no se permite el uso de madera), y nuestro sistema de enfriamiento instalado. Como la refrigeración es tan costosa (y nuestra cava no es tan grande), incorporamos un acondicionador de aire estándar con un sistema Cool-Bot que nos permite enfriar la cueva a cualquier temperatura que deseemos.

En diciembre de 2016 nuestros 200 litros ASTA Eismann pasteurizador y queso tanque llegó. Tras una exhaustiva investigación este tanque resultó ser el más adecuado para nuestras necesidades. No requieren un pasteurizador es fácil de usar y de limpiar y ahora los productores el mejor queso en Colombia!

La cava de queso ya está completa, con azulejos añadidos en el suelo, así como las paredes, la estantería se ha incrementado en altura para acomodar el aumento de la producción, e incluso un pequeño contenedor de ocho litros utilizado para producir leche desnatada.

El completado queseria, con acero inoxidable todo! Aunque sería considerado pequeña por cheesery normas, que aún posee todo lo que un buen queso fabricante requiere, incluido el fregadero con agua fría y caliente, frigoríficos, espacio de almacenamiento, prensas y, por supuesto, un buen queso cava.

¿Qué más hemos añadido 

Nuestras prensas son de acero inoxidable y se construyen aquí mismo en La Ceja, Colombia. Acomodarán hasta cinco (5) moldes de dos kilogramos de queso. La esquina inferior izquierda se perfora a través y se adjunta a un tubo de plástico para permitir que el exceso de suero sea drenado.

También tuvimos 2 x vaciado/filtrar tramas construidas para ayudarnos en la pasteurización proceso. Yacían en el labio del queso tanque cuando los filtros pueden insertarse en lazos. Toda la leche que utilizamos se filtra primero y luego pasteurizada. Estos marcos también fueron realizados por nuestro acero inoxidable experto en La Ceja.

Nuestra leche es entregada en contenedores de 20 litros y requiere que una bomba simple la transfiera en la tina de queso vía un doble filtro. Significa que el sistema de transferencia de leche es muy "manos libres". Todo que tenemos que hacer es sustituyen cada contenedor de 20 litros ya que es vaciado.


Para ayudar con el fresado de cheddar, hemos importado una fresadora operada manualmente desde Inglaterra. Esta máquina divide las losas de chaeddar cuajada en piezas viables antes de la salazón y el llenado de moldes para prensado. Esta fresadora reduce el tiempo necesario para romper todas las losas de más de una hora a menos de 10 minutos.